jueves, 15 de febrero de 2018

Embarazo


Hola chicas, como ya os había prometido anteriormente hoy os voy a contar un poquito de mi embarazo, algunas ya habréis pasado por esto y otras estáis en ello...., así que todas las sugerencias son buenas y espero poder ayudaros a las que todavía estáis pendientes de disfrutar de esta etapa, siempre se nos escapa algo y las ideas que pueda aportar nunca vienen mal.


La noticia de un embarazo suele ser una alegría para la mayoría de mujeres, sobre todo si ha sido buscado y deseado, pero como muchas de vosotras ya sabéis el primer trimestre no suele ser demasiado bueno en algunas embarazadas.  En mi caso tuve náuseas y algún vómito durante los 3 primeros meses, estaba cansada, dormía a todas horas y comía cada 2-3 horas, si dejaba el estómago vacío me entraban unas arcadas que en alguna ocasión acababa vomitando. Finalmente tuve que recurrir al Cariban, y aunque tomé la dosis mínima pude controlar esa sensación tan desagradable. Por las mañanas al levantarme tenía que ir corriendo al frigorífico para coger leche fría, era lo único que me apetecía, de repente dejé de tomar café y no lo echaba de menos. Un pequeño truco para controlar las náuseas es tomar frutos secos o galletitas saladas entre las comidas, ayuda a controlar la angustia y las ganas de vomitar, sacia bastante y es bueno para el organismo. Lo que no os recomiendo es tomar dulces, eso no suele aliviar las náuseas y va fatal para mantener hábitos de alimentación saludables. En el bolso siempre suelo llevar algo de picar por si las moscas, sobre todo si vas a trabajar, en el coche o no controlas el tiempo que estarás fuera de casa..., fruta, frutos secos, galletas y agua. Es muy importante la hidratación, se debe beber mucha agua durante el embarazo.

Las visitas con la matrona son muy importantes. Hacia la semana 9 mi matrona del centro de salud me abrió la cartilla del embarazo (la cual siempre debéis llevar en el bolso).  Y ya en este primer trimestre comienzan las pruebas, analíticas y visitas con médico y ginecólogo. 

Pasado el primer trimestre fueron disminuyendo las náuseas, me iba encontrando cada vez mejor y la verdad es que el segundo trimestre es genial, me sentía muy bien y pude disfrutar bastante del día a día. Dejé de tomar el Cariban y ya no volví a tener angustias (el Cariban hay que dejarlo poco a poco disminuyendo la dosis diaria para que no haga un efecto rebote y tu cuerpo se vaya acostumbrando).

 Poco a poco empezó a crecer la barriguita y ya se notaba un poquito, así que tuve que comprar pantalones de premamá, yo os recomiendo los de H&M, son muy cómodos, tienen en varios colores y se adaptan a tu talla real. Para el resto de ropa he podido seguir usando la mía, ya que suelo tener ropa ancha y holgada. Lo que sí he tenido que comprar de premamá son sujetadores, braguitas y camisetas de algodón, que también son de H&M,  me valdrán para después del parto ya que son especiales de lactancia. Los venden de dos en dos, por colores, no aprietan nada y son comodísimos, tanto las camisetas como los sujetadores.... (si seguía usando mi ropa interior iba a acabar por romperla y ya me recomendó mi ginecólogo que usara ropa interior de premamá). Una de las cosas que cambió nada más quedarme embarazada fue el pecho, subí una talla así de repente, jejeje. Las medias y los leggings premamá los he comprado en Calzedonia, salen bastante buenos y de precio también.

Jeans H&M (16 semanas)

Sujetadores + camisetas premamá y lactancia H&M

Medias y leggings de Calzedonia + Crema Mama Mio

Para las que queráis comprar ropa de premamá y de lactancia os voy a recomendar una web especializada, Envie de Fraise, donde puedes encontrar muy fácilmente tu talla; para ocasiones especiales puedes encontrar vestidos y accesorios ideales, para eventos de noche y esas cositas.... que cuando estamos gorditas y no nos vale nada nos pueden sacar de más de un apuro. A una amiga le vino genial comprar en esta página y quedó muy contenta porque le sentaba todo muy bien y a precios fantásticos.

www.enviedefraise.es/



Sobre las pruebas realizadas en este segundo trimestre tengo que decir que el azúcar salió bien pero he tenido que tomar hierro porque la analítica marcaba un poquito de anemia, esto es algo muy normal en las embarazadas. Algunas veces nos estreñimos un poquito y el hierro puede hacer que esto empeore aún más, aunque en mi caso ha ido bien y ha sido al contrario. Para poder absorber bien el hierro es recomendable tomarlo con cítricos como la naranja, porque la vitamina C hace que el hierro se absorba mucho mejor (y yo encantada porque es una de mis frutas favoritas).

Un tema importante es la salud bucodental y debéis acudir al dentista para que os haga una revisión completa. Normalmente durante el embarazo con los cambios hormonales suele aparecer la gingivitis (inflamación de las encías), no a todas las mujeres les ocurre, pero tú puedes ser una de ellas. Lo ideal es hacer mínimo una limpieza bucal en el segundo trimestre y controlar el sangrado si lo hubiese. Sólo se hacen tratamientos odontológicos como empastes y extracciones si es algo muy urgente y hubiese alguna infección dental. Mi recomendación es que os cepilléis los dientes 3 veces al día y por la noche uséis la seda dental (cinta dental con flúor).

Ahora ya estoy de 32 semanas y me noto más pesada y más patosa, pero sigo trabajando y con mi ritmo más o menos normal, sin excederme mucho e intentando estar tranquila.

Os recuerdo que para ir en el coche debéis usar el cinturón de seguridad de manera adecuada, enganchando primero el cinturón en el sillón y pasando por delante sólo la parte superior del pecho, o utilizando un cinturón especial de seguridad para embarazadas, el cual se instala en el asiento del coche de manera muy sencilla y se engancha como si fuera un arnés a la parte inferior del cinturón para evitar que salgas hacia delante o hacia arriba en un accidente (controlando al mismo tiempo que no pegue el tirón en la zona de la barriga).



A mitad del embarazo suele cambiar nuestra manera de caminar, parecemos un poquito patos, jejeje, y es la verdad, se nos va ensanchando todo y a causa del peso y del cambio en nuestras posturas solemos tener más problemas a la hora de usar algún calzado. Mi experiencia es que no uséis zapatos demasiado planos, como por ejemplo bailarinas, tuve que dejar de usarlas porque empezaron a dolerme las plantas de los pies, sobre todo los talones, así que a diario suelo ir con zapatillas de deporte y los fines de semana uso botines o zapatos con un poquito de tacón o cuña. Desde que hago esto ya no me duelen los pies y voy muchísimo mejor.
Habitualmente me dan calambres en los pies y en los gemelos, dicen que esto es muy normal durante el embarazo, por eso suelo tomar plátanos a diario.
Otra recomendación es dar masajes desde la planta de los pies hacia las rodillas, y a mi me lo hace mi marido justo antes de ir a dormir, esto favorece la circulación, el retorno venoso y previene de hinchazón y edemas. La crema que estoy usando es de Mama Mio y me encanta, por el olor que tiene, me recuerda a los chicles de clorofila. La compro en la Clínica de Maria Nieves Cosmecéutica Shop en Murcia, es una marca especializada en embarazo y post-parto.


Crema para piernas Mama Mio (Maria Nieves Cosmecéutica Shop) 

En las redes sociales os avancé que estaba usando varias cremas anti-estrías...., y sobre estoy hay una pequeña anécdota. La crema para prevenir estrías de Natura Bissé es muy buena y no me ha ido nada mal (la podéis encontrar en Cool Nail Bar & Beauty) fue la primera que empecé a usar. Después usé la de Suavinex de venta en farmacias, y al principio parecía que bien..... hasta que empezó a picarme todo el cuerpo, no sólo la barriga, yo pensaba que era porque la piel se estaba estirando y por eso me picaba (esto es algo normal) pero en mi caso el picor era bastante intenso y no sólo en la barriga si no por todas las zonas del cuerpo donde me ponía esta crema. Así que el ginecólogo me recomendó dejar de usar Suavinex y usar unos días talco líquido para mejorar esos picores tan desagradables. Después de una semana empecé a ir mejor y ahora estoy usando DonnaPlus Bellycalm, recomendada por mi ginecólogo y la cual no me ha dado ningún problema, la encontraréis en farmacias y es especial para embarazo (La Farmacia de Cecilia).

Cremas antiestrías Suavinex + Donna Plus Bellycalm + Natura Bissé

Fui invitada a una charla en la Farmacia de Cecilia sobre embarazo y post-parto, nos recomendaron varias cositas y Suavinex nos regaló algunas muestras para nuestros futuros bebés. La línea pediátrica es muy completa y tienen un montón de productos muy prácticos para ell@s.

Productos Suavinex

Os tengo que decir que no es necesario usar crema anti-estrías ni gastar demasiado dinero en estos productos, ya que con Nivea, aceite de almendras o rosa de mosqueta suele ser suficiente. Un truco es mezclar la Nivea de toda la vida (la del tarro azul) con aceite de almendras, esto es una recomendación de la matrona y va genial.

Mezclar aceite de almendras con nivea va genial

A partir del segundo trimeste empecé con mis clases de Pilates, son ejercicios que realizo dos veces en semana con un fisioterapeuta especializado y que me marca los ejercicios que puedo y no puedo hacer, ejercitamos el suelo pélvico y me viene genial para estar en forma. Estas clases las hago en Reformer Cartagena y mi profe es Alba, me encanta, es genial y super divertida.

También es muy importante andar todos los días, y aunque yo no puedo hacerlo a diario por horarios de trabajo intento ir a Pilates andando, salir a comprar andando, ir al centro de salud andando.... y así cada vez que puedo evito coger el coche.


Reformer Cartagena (pincha aquí)


Ejercicios para la pelvis (bajo supervisión de un fisio)
Este centro está especializado en varios tipos de tratamientos:  fisioterapia, pilates, respiratoria infantil, suelo pélvico y fisioestética. Marina y todo su equipo son un encanto. Mi marido lo descubrió hace tiempo y gracias al pilates que ha estado haciendo sobre reformer su espalda está como nueva, y para los que tengáis problemas de hernias os va a venir muy bien.

reformercartagena.com/
C/Brunete 36 Cartagena

Sobre la alimentación debo decir que estoy comiendo muy sano, más que nunca. Os recomiendo tomar mucha fruta, verduras, legumbres, y alternar la carne y el pescado. En cuanto a los alimentos que no tomo son embutidos crudos (sólo los tomo ibéricos en las comidas, como cuando cocino fabada o lentejas) puedes comerlos si están bien curados o si los has congelado previamente, yo de todas maneras los evito, tanto por el riesgo de Toxoplasmosis como por la cantidad de grasa que tiene el embutido, así que suelo tomar pavo y pollo. Los quesos deben estar pasteurizados (yo que soy muy quesera no paro de tomar queso, lácteos y leche, mucha mucha leche). Café apenas tomo y si lo hago es de vez en cuando en casa y descafeinado. La carne debe estar bien hecha y no comerla cruda, el pescado lo tenéis que congelar previamente por el Anisakis; los pescados que yo compro son merluza, lenguado y salmón (el salmón es muy muy bueno y muy recomendado en estos momentos de embarazo) yo los suelo cocinar al horno y salen riquísimos. Lo que debéis evitar comer son ahumados (el salmón ahumado lo echo mucho de menos.... y el sushi también).
Alimentos muy saludables en el embarazo son los frutos secos, las nueces me gustan mucho y si picas entre horas o tomas algo a media mañana suelen ir muy bien para mantenerte activa.
Las frutas que como a diario son naranjas, manzanas y plátanos.
Las ensaladas sólo las como en casa porque la lechuga, tomates y demás.... deben estar muy bien lavados, así que como no me fío.... sólo las tomo cuando las preparo yo (manías...jeje).


Mis clases de preparación al parto han sido durante todo el mes de enero, he aprendido muchas cositas y os recomiendo asistir sobre todo a las mamás primerizas.



Ahora os voy a recomendar algunos libros que me estoy leyendo. Los que más me gustan son los de Carlos González, un pediatra muy famoso que todas conoceréis seguro y del que ya os hablé aquí en el blog hace ya 5 años (pincha aquí). "Bésame mucho" y "Un regalo para toda la vida" son los que actualmente leo junto con los de Lucía Galán, también pediatra y los cuales también os recomiendo, "Lo mejor de nuestras vidas" y "Eres una madre maravillosa". Te enseñan a valorar y a decidir cómo quieres criar a tus hijos, te aconsejan trucos y te hacen ver la vida con otros ojos. Cuentan sus experiencias, vivencias y transmiten una sabiduría que como grandes profesionales de la salud hacen que podamos entender con vocabulario común cómo manejarnos en este nuevo mundo de la maternidad. Criar a nuestros hijos con amor es lo más importante, hacerlo de la manera que nosotros queremos, sin imposiciones y sin restricciones. Cada uno de nosotros somos conscientes de lo que queremos y de cómo queremos que nuestros niños crezcan, y si no lo tenemos claro.... este tipo de libros te ayudan a llegar a conseguirlo. Para las que tenéis dudas sobre la lactancia os ayudará muchísimo haber leído antes del parto estos libros. El apoyo de tu matrona, de tu pareja y de tu familia son un punto importante para que la lactancia tenga éxito y pueda ser un poquito más llevadera. En este caso no tengo experiencia y sólo tengo información, así que ya os contaré más adelante....

Para consultar si podéis tomar algún medicamento o alimento durante la lactancia sólo tenéis que entrar en la web "e-lactancia" y saldréis de dudas

http://www.e-lactancia.org/


Carlos González

Lucía Galán

En el año 2013 publiqué un post especial sobre maternidad, algunas amigas estaban embarazas en ese momento y decidí recomendar algunas cositas. Mi prima Alicia que es matrona me ayudó muchísimo, ¡¡he aprendido tantas cosas de ella!! es como una hermana para mí y tengo mucha suerte de tenerla a mi lado. Así que si queréis leer todas las recomendaciones que hicimos (pincha aquí) y verás como alguna cosita seguro que aprendes....

Os recuerdo que cuando queráis consultar algo sobre temas concretos de los que he he hablado anteriormente en el blog, sólo tenéis que ir arriba a los enlaces que veréis en la parte superior del blog donde hablo de belleza, decoración, salud, recetas, viajes.... etc. Todo lo de maternidad y embarazo está en la sección de salud.

Ya en el año 2013 os hablé del Plan de Parto, es un documento que podéis rellenar y presentar en el hospital; en él lo que hacemos es expresar nuestras preferencias y deseos en relación a nuestro proceso de parto, cómo queremos que sea y si es posible y no existe ninguna complicación lo llevarán a cabo en el momento del mismo. Para redactarlo debes consultar con tu matrona o entrar en la página del Ministerio de Sanidad y descargarlo (pincha aquí).
También podéis entrar en la web de El Parto es Nuestro (pincha aquí)

Ahora os voy a recordar las cositas necesarias para ir al hospital, tanto para preparar la canastilla del bebé como nuestra bolsa. Es recomendable que la tengáis preparada en la semana 36, pero yo la voy a preparar antes por si acaso.....


Bolsa para el hospital:

  • Cartilla de embarazo
  • DNI
  • 2 Camisones de lactancia y una bata
  • 3/4 sujetadores de lactancia (de algodón)
  • 4 Pares de calcetines
  • Bragas desechables (para el momento del parto) y luego otras de algodón de premamá.
  • Compresas 100% algodón post-parto
  • 2 Zapatillas, unas de usar y tirar o desechables para el momento del parto (también puedes optar por unas chanclas si no es invierno) y otras nuevas para la habitación. Yo me he preparado unas blancas muy finitas de las que me dan en los hoteles y que no me importa tirar si acaban muy mal..... y otras muy bonitas de Zara Home para estar en la habitación.
  • Bolsa de aseo con kit dental, gel y champú, cepillo para el pelo y secador, crema hidratante facial, crema anti-estrías y crema para los pezones.
  • Secador de pelo
  • Toallas para ti y para el bebé
  • Bolsa para la ropa sucia 
  • Ropa cómoda para salir del hospital
  • Ropa de recambio para el papá (por si fuera necesario)
  • Kit de lactancia y sacaleches por si acaso (suelen tener en el hospital)
  • Discos absorbentes para los pezones  (Hippos de Mercadona son de algodón y muy buenos)
  • Gafas o lentillas si utilizas
  • Cargador del teléfono móvil
  • Plan de parto
  • Pelota de bobath (suelen tener en el hospital)

Zara Home y Oysho
En cuanto a las bragas desechables las podéis encontrar en la farmacia, yo las que he visto son de la marca Chico y vienen 4 en cada caja, si os soy sincera no las he comprado de momento, su precio es de 5€ aproximadamente y no tengo claro si van a ser cómodas o no...., por lo que en Primark he comprado unas 100% algodón que vienen 5 en un pack y cuestan 3,50€, en blanco y nude. Esto os lo cuento porque a la hora del parto y post-parto las bragas acaban tan mal que suelen ir a la basura, por eso os aviso con antelación.


Canastilla del bebé:

  • 3/4 Pijamas
  • 2 Gorritos
  • 1 Par de manoplas
  • 4/6 Bodies (de los que se atan delante para no tener que mover mucho la cabeza)
  • Calcetines y patucos
  • Pañales y toallitas
  • 4 Baberos
  • Ropa bonita y cómoda para su salida del hospital
  • Pendientes si es niña por si se los pueden poner allí mismo.
  • Silla de seguridad para el coche (porta-bebés o capazo)

Lo de la silla del coche es algo muy importante y os voy a recomendar un página para que leáis sobre ello: 

El llevar al bebé en contra de la marcha es algo que ahora se ve cada vez más, según los estudios realizados su seguridad es mucho mayor, sobre todo si se compra homologada y siguiendo las instrucciones del fabricante. Es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Es necesario que os la instalen en el coche y comprueben que tiene las medidas necesarias, el especialista de la tienda es quien te la instala y el que te recomienda dónde ponerla. Lo ideal es que vayan el mayor tiempo posible a contra marcha y para eso hay sillas especializadas para poder llevarlos desde que nacen hasta los 4 años aproximadamente.

acontramarcha.com/


Nosotros la hemos comprado en La Cigüeña de Lara (pincha aquí)


Esta es una de las sillas más seguras que hay en el mercado, hay varias marcas con la normativa europea y con diferentes opciones de mecanismos de seguridad. Este modelo en concreto, la Kiss 2 plus de Klippan se engancha a través del sistema Isofix de tu coche o con la alternativa del cinturón de seguridad de 3 puntos. Se puede usar hasta los 18kg. Lleva un sistema para poder sacar la silla y transportar al bebé de un sitio a otro (para sacarlo del hospital y ponerlo directamente en el coche por ejemplo....)

La Cigüeña de Lara
C/Almirante Baldasano 4 Cartagena

http://acontramarcha.com/

Para cuando llegáis a casa del hospital debe estar todo preparado, minicuna, bañera, cambiador, ropita.... etc, imagino que todas esas cosas las sabéis y se tienen preparadas con bastante antelación. Por eso os voy a recomendar algunas cositas, como la ropa de cuna y minicuna de Letysuu, sábanas, colchones, almohadas, nórdicos.... (pincha aquí).

Mi juego de sábanas Letysuu
Sábanas


Nórdico





Tienen cositas ideales para decorar las cunas y camas de vuestros peques, te hacen los colchones a medida y los juegos de sábanas, colchas y edredones también a medida, la calidad es fantástica.
letyssu.cum



Espero que os haya gusta mi post especial sobre embarazo, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero y que vosotras me podéis recomendar muchas cosas más, experiencias vividas y trucos para estos momentos tan especiales.


Para cualquier consulta o recomendación escríbeme a
elblogdepimpa@gamil,com

2 comentarios: